martes, 8 de septiembre de 2009

DE DONDE PROVIENEN, DONDE SE ENCUENTRAN


Se cree que fue en el Cáucaso, donde surgió el kéfir de leche, dada la longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido (Armenia, Azerbaiyán, Georgia Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). También se cree que el búlgaro de agua es una adaptación de muchos años del tradicional kéfir de leche procedente del Cáucaso, pero cultivado en agua con azúcares o jugos de frutas (fructosa natural) Otros autores dicen que el origen de los gránulos del kéfir de agua es México. Bajo el nombre de Tibi, los gránulos originales viven en las nopaleras de Opuntia ssp alimentándose de las excreciones azucaradas (frutos) de estas cactáceas. En Oaxaca popularmente se les conoce como algas marinas o como granillo y son generalmente utilizados a nivel doméstico. Posteriormente se nombró Tíbicos a los gránulos de este cultivo.
Otras fuentes lo denominan hongos chinos y otras apuntan a Japón como su procedencia. También se hace referencia al Tíbet, de donde vendría la palabra tibicos.
El episcopado de México argumenta que en el continente americano fue Sor Teresa de Calcuta quien los trajo en una de sus visitas. La historia es más o menos ésta: La madre Teresa de Calcuta, siempre inquieta por el deseo de ayudar a curar las enfermedades de las personas que vivían en lugares apartados o que no contaban con los recursos para pagar los honorarios de un médico, llegó al Tíbet, donde se comunicó con los monjes y maestros de ese zona. Éstos le entregaron unos tíbicos, una clase de hongos, que tiene infinidad de propiedades curativas.
Ya en la era moderna, a principios del siglo XX, el científico ruso Elie Metchnikoff intuyó los efectos positivos de los fermentos lácteos luego de suponer que la longevidad que alcanzaban ciertas poblaciones del este de Europa se debía a su elevado consumo de leche búlgara [cita requerida]. A través de sus investigaciones demostró que este alimento era creado por bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que a su vez esta sustancia hacía imposible el desarrollo en el intestino de microorganismos dañinos derivados de la descomposición de los alimentos
Los tibicos se encuentran alrededor del mundo, sin que sean exactamente igual en dos culturas. Los tibicos típicos tienen una mezcla de Lactobacilos, Estreptococos, Pediococos and bacterias Leuconostoc con levaduras de Saccharomyces, Candida, Kloeckera y posiblemente otras. El Lactobacillus brevis ha sido identificado como la especie reponsable de la producción de polisacáridos (dextran) que forma los granos.

11 comentarios:

  1. yo consumo los tibicos todos lods dias desde hace un mes y he sentido mejoria en cuanto al agastritis y elcolon. Pero quisiera saber cientificamente que tan buenos son.
    me pueden enviar informaciòn al correo natys.lg20@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero saber si ya te respondieron pues ami tambien me interesa tu pregunta

      Eliminar
  2. hola quisiera saber como debo hacer par tener agunos de ellos y poder usarlos para mi familia

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si son peligrosos para la diabetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien quisiera saber eso

      Eliminar
  4. hola, necesito que me digan donde los puedo conseguir...por favor

    ResponderEliminar
  5. HOLA OBSEKIO TIBICOS A KIEN ME CONTACTE, MONTERREY, SLP, DF, RIO BRAVO, DALLAS, cm.lartigue@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola quiero saber como puedo conseguir un poco mi correo es jorgee-221@hotmail.com favor comunicar soi de santiago, puente alto necesito de manera urgente

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY DEL ESTADO DE MEXICO POR SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES ....ALGUIEN ME PODRIA REGALAR UN POCO DE TIBICOS ES PARA TRATAMIENTO MEDICO URGE...GRACIAS MI CORREO ES elenaalop_@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mentira son falsas títeres de la eso no cura en nada de na o yo no sé más que nadie en en todo el planeta

      Eliminar
  8. yo no se han ayudado mucho más que nada para la medicina

    ResponderEliminar